Que no se nos enrede la pita

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Personero Estudiantil

 

En todos los establecimientos de educación básica y media, públicos y privados y al comenzar el año lectivo, los estudiantes deben elegir a un representante del último grado para que actúe como EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES, y a su vez sea promotor, vocero y defensor de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación con sus Decretos Reglamentarios, el Proyecto Educativo Institucional y el MANUAL DE CONVIVENCIA.”

 

EL SIGNIFICADO DE SER PERSONERO

 

  • Significa reconocer que ser ciudadano colombiano no es sólo cumplir 18 años.
  • Entender que se es un ciudadano en formación con responsabilidades, deberes yderechos.
  • Ser solidario y promover este valor entre todos los compañeros y la comunidad educativa.
  • Reconocer el valor de la participación y trabajar para que todos los estudiantes participen en la vida institucional.
  • Ser un enamorado de la Paz, el diálogo, los Acuerdos y la protección de losDerechos Humanos.
  • Reflexionar antes de actuar.

 

DERECHOS DEL PERSONERO

 

Con compromiso, capacidad de gestión, imparcialidad, transparencia, solidaridad, lealtad e independencia, el Personero Escolar gana muchos derechos.

 

  1. A ser reconocido y apoyado como gestor de Paz y Convivencia.
  2. A ser tenido en cuenta en la toma de decisiones, especialmente las relacionadas con los Derechos y Deberes de los estudiantes.
  3. A recibir información oportuna sobre las decisiones y actividades relacionadas con la Personería Escolar.
  4. A recibir capacitación sobre temas útiles para el eficaz desempeño y crecimiento personal.
  5. A utilizar los medios de comunicación del colegio o escuela.
  6. A organizar actividades.
  7. A integrar grupos de trabajo para constituir la Personería de los Estudiantes.

 

FUNCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL

                 

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación
  2. Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes,
  3. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
  4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
  5. Promover y velar porque el estudiante actúe con libertad y respeto de conciencia.
  6. Permanente defensa de los intereses de los estudiantes.
  7. Estar atento al cumplimiento del Manual de Convivencia.
  8. Asesorar con criterio serio al estudiante que sea sancionado, para que interponga los recursos ante las autoridades del plantel educativo.
  9. Instruir debidamente a los estudiantes que manifiesten la intención de formular alguna petición o queja.

10.  Promover ante las autoridades que conforman el Gobierno Escolar, lo que estime conveniente para la mejora y prosperidad del plantel educativo.

11.  Estar atento al correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades que deben cumplir las autoridades del GOBIERNO ESCOLAR.

12. Velar y promover por el correcto funcionamiento de la participación de la comunidad educativa, en las diferentes elecciones y actividades que se desarrollen en el establecimiento educativo.

13.  Denunciar ante las autoridades competentes hechos que puedan ser constitutivos de violaciones a la Ley.

14.  Intervenir como conciliador entre directivos, profesores y estudiantes cuando se presente algún conflicto, agotando siempre el conducto regular en procura de concretar soluciones adecuadas.

 

ELECCIÓN DEL PERSONERO ESTUDIALTIL

 

Busca generar en la comunidad educativa un espíritu participativo que rompa esquemas tradicionales y compaginen la participación con un ambiente de capacitación intelectual, que permita dotar al estudiante de competencia para enfrentar el mundo y ser una persona crítica, reflexiva, conocedora y actuante de su entorno y que como ciudadanos del mañana tengan desde ahora el conocimiento de la mecánica electoral que ofrece la VERDADERA DEMOCRACIA.

 

PROCESO

 

  • Conformación por la institución educativa del Comité de Democracia Escolar.
  • Censo de estudiantes.
  • En este proceso se tienen en cuenta el número de estudiantes matriculados para el año electivo.
  • Candidatos.
  • Postulación e inscripción de los jóvenes interesados en ser el Personero.
  • Inscripción de candidatos y programa de gobierno.
  • Sorteo para número y ubicación de tarjeta electoral.
  • Definición de número de mesas de votación.
  • Definición de número de sufragantes por mesa.
  • Designar a los testigos electorales.
  • Día de la elección.
  • Escrutinios por mesa.
  • Escrutinio general.
  • Declaratoria de elección.
  • Posesión del Personero Estudiantil.
  • Comunicación a la Personería de Medellín

 

REQUISITOS PARA POSTULARSE

 

El personero estudiantil, debe ser un estudiante que curse el último grado de un establecimiento de educación básica o de educación media, presentar propuestas para dar a conocer su programa a desarrollar en beneficio de los estudiantes del plantel. 

 

LOS PERSONEROS ESCOLARES NO SON:

  • Funcionarios del colegio o escuela
  • Subordinados del Rector
  • Jefes de disciplina
  • Mensajeros de los profesores y directivas
  • Compinches de los alumnos
  • No deben prometer acciones o actividades que no estén contempladas como partede sus funciones.

 

REVOCATORIA DEL MANDATO

 

  • Ser sancionado con desescolarización por uno o varios días.
  • Firmar contrato pedagógico por razones académicas y/o disciplinarias
  • Incumplir con su proyecto o propuesta de elección.
  • Incumplir con los compromisos para los cuales fue nombrado.
  • Desarrollar funciones diferentes a las estipuladas para su cargo.
  • Mal comportamiento fuera o dentro de la institución que no corresponda a los principios de educación y buenas maneras propias de los miembros de la comunidad educativa.
  • Por solicitud escrita y firmada por al menos el 50% del número de votos depositados en la última elección de personero.
  • El personero que sea removido de su cargo será reemplazado por el estudiante que haya obtenido la segunda " votación en la elección realizada.

 

EL SIGNIFICADO DE SER PERSONERO

  • Significa reconocer que ser ciudadano colombiano no es sólo cumplir 18 años.
  • Entender que se es un ciudadano en formación con responsabilidades, deberes yderechos.
  • Ser solidario y promover este valor entre todos los compañeros y la comunidad educativa.
  • Reconocer el valor de la participación y trabajar para que todos los estudiantes participen en la vida institucional.
  • Ser un enamorado de la Paz, el diálogo, los Acuerdos y la protección de losDerechos Humanos.
  • Reflexionar antes de actuar.

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